jueves, 25 de noviembre de 2010

MODA DE LOS AÑOS 40 Y 50


 CONTEXTO HISTORICO Y RELACION CON LA INDUMENTARIA.


    En Europa  las casas de moda mas destacadas cerraron y aquellas que permanecieron tenían como principales clientas a las esposas de los oficiales alemanes.
    Por otro lado en EEUU se producía un aumento en la población,  que determinó el crecimiento  del consumo. Esto sumado al conflicto bélico  trajo como primera gran consecuencia la  necesidad de disminuir el consumo de materia prima natural para la confección textil, reemplazando esos materiales por fibras sintéticas.
    Durante toda esa etapa la mujer se vio estrechamente implicada en este acontecer histórico. Su participación fue muy importante, llegando incluso a intervenir directamente en las fuerzas armadas y en la acción civil. Fue entonces consecuente, que el hecho bélico influyera en la vestimenta, a la que se le imprimieron notables rasgos propios de los uniformes militares.
 La idea era crear una  moda que sirviese para varias estaciones así como era primordial la utilización de la menor cantidad de tela posible. Esto se hizo para abaratar costos y ser capaces de producir más trajes.

Con ese mismo sentido de hacer la industria textil mas práctica en 1944 se idea la boutique, bajando de los salones reservados a la selecta y  estricta clientela, la alta costura a un nuevo sistema puerta a  puerta para sus clientes en la calle.
 Seguido a esto en 1945 se crea el Teatro de la Moda, en el Museo de Artes Decorativas de París, y con ello se instaura la costumbre de la presentación de las colecciones al público, lo que hace no sólo vender más sino también renovarse. El ejemplo se exporta y cunde también en EE UU; desde allí se promociona al exterior la moda cassual wear.

En argentina fue la década del surgimiento de grandes casas de moda femenina y de fábricas textiles, que proveyeran la fibra dada la falta de los materiales provenientes desde el extranjero.


A fines de este periodo, se da una profesionalización en la industria textil fruto de la incorporación masiva de la máquina que hizo posible el prêt-à-porter y la medida industrial. Por otro lado las casas de Alta costura para mujer, después de vender sus creaciones para su selectiva clientela, revendían los modelos a otros profesionales para que los fabricaran en serie.




DISEÑADORES DE LA EPOCA.



En los años posteriores a la guerra, los modistos -incluso los jóvenes- se sentían obligados a ser moderados y no se atrevían a dar paso a la extravagancia.
Pero diseñadores como Dior, Balenciaga, Balmain, entre otros, buscan vestir a las mujeres de forma elegante. Resaltando la silueta femenina, intentando recuperar su belleza y su aspecto exterior, en parte olvidado en tiempos de guerra.
CHRISTIAN DIOR: Revolucionó la moda de post guerra de los 40`s. Lanzó en llamado “new look” que se trataba
 de una moda femenina en todos los aspectos, ostentosa y que destacaba las curvas y que además era elegante.

CRISTOBAL BALENCIAGA: Se distinguía por tener un estilo elegante, orientado al futuro, a la vez que muy dramático. Creaba formas artísticas en sus diseños, ya que para él era muy importante aplicar un carácter artístico a la moda.
PIERRE BALMAIN: Las creaciones de este diseñador se describen como vestidos femeninos que realzan la figura, con un lujo minimizado. Se distinguían por su elegancia, comodidad y belleza de colores.

HUBERT DE GIVENCHY: Sus diseños se distinguían por ser diferentes a los demás, creó diferentes tipos de moda desde los pantalones pirata hasta elegantísimos trajes de cóctel y sugerentes trajes de noche. Creó la llamada blusa de algodón blanco nombrada “blusa maniquí”; esta con mangas de volantes y bordados.
Los colores luminosos y estampados alegres se convirtieron en el distintivo de la marca.

           





PRENDAS

Uno de los mayores desafíos de este periodo era confeccionar prendas ahorrando materiales. Algunas de las medidas que se toman, son por ejemplo:

-suprimir los chalecos.
-Los bolsillos de parche, puños de vuelta y las vueltas en los pantalones estaban prohibidos.
-Se  crean trajes que con pocas modificaciones también  pueden ser para mujer.
-Se impone el estilo  minimalista.
-Se pronuncian menos las solapas, los cuellos de las camisas.
- los tejidos son sintéticos.  

Vestimenta para la mujer: Las prendas muestran una inspiración en lo militar. Las chaquetas son cortas y estrechas. Las faldas con poco ruedo para disminuir el costo del atuendo. Se busca mostrar a una mujer de cintura lo mas ceñida posible. Se usan los abrigos de lana entallados en la cintura. El lujo solo se expresa en el uso de pieles. Y en pequeños detalles como cinturones, zapatos y carteras. O también en grandes sombreros (solamente usados, por mujeres de buena posición)
La escasez de sedas produjo la falta de medias de este material. Por eso algunas mujeres debieron reemplazarlas por medias de nylon. Es por ello que  pintaban la parte posterior de sus piernas para simular la costura característica de las medias de ese momento.

 Vestimenta Masculina: Después de la guerra la mayoría de los hombres europeos llevaban  uniformes viejos por la situación precaria en la que algunos habían quedado.
Los americanos sin embargo conservaron el estilo que ya tenían. Seguían una línea bastante ancha, que se ajustaba al hecho de que los hombres fueran ganando peso a medida que cambiaran su bienestar económico.
Las camisas de nylon  reemplazaron a las habituales camisas de algodón porque requerían menos cuidados.
El sombrero volvió a ser obligatorio y debía combinarse con el traje.

Vestimenta de Niños: por la escasez económica, los trajes de los niños, estaban confeccionados con los viejos vestidos de las mujeres






ACCESORIOS:
                       

Zapatos:
               El zapato de noche era muy abierto. Se usaban con plataformas, con tacones muy altos. También estaban de modas los zapatos de flamenco –con la abertura para el dedo gordo-. Los zapatos se conformaban con hormas más estrechas lo que les daba  un aspecto suavemente redondeado.
Carteras: 
               Se usan como accesorios para dar un detalle a las prendas, para que no queden tan sobrias.

Sombreros:
                   Los más pequeños eran los más populares. Aquellos de  alas anchas solo los portaban mujeres adineradas. Los turbantes en cambio,  eran usados por las mujeres de menos recursos. Los había tejidos con flores, plumas, etc. Lo único importante era llevar algo en la cabeza.

 Otros accesorios:
                            A partir del 39’  el brassiere se prolongaba hasta la cintura para estilizar la figura, complementada con una faja. 
                           Las medias debían sujetarse de alguna manera, con portaligas o en muchos casos usando solamente ligas (herencia del siglo 19)
                            Los guantes formaron parte del atuendo, al igual que los sombreros y los zapatos combinados con los bolsos. Se llevaban tanto los pequeños y decorosos como los grandes, lisos y llamativos.

Peinados:
                 A falta de un buen sombrero de anchas alas, los peinados surgieron como una alternativa para ponerle el marco adecuado a la cara de una mujer.  Había pocos productos químicos para fijar el cabello, pero el uso de tenazas calientes era una forma de garantizar un peinado permanente.
Los flequillos ahuecados en lo alto desaparecieron por completo y dieron paso a un cabello más corto y ligeramente ondulado.

Maquillaje:
                   Los labios se pintaban de rojo. En el rostro se usaban colores claros -el look era natural y simple- el tono de maquillaje era de el mismo del de la piel o uno mas claro, pero no debía ser pálido.
Se rizaban las pestañas. El delineado se hacia en la parte superior, terminando la forma ligeramente abierta ascendente. Solo para algunas ocasiones el parpado móvil iba cargado de colores azules, verdes, o rozas.
Las cejas eran anchas, un poco curvadas, pero no caídas.

                       
                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario