Los años 20´ se ven muy marcados por la primera guerra mundial.Las diferencias políticas, la pelea por los limites geográficos, la insatisfacción de la gente, el cansancio de estar siempre entre conflictos, generan la busqueda de un nuevo estilo de vida.
CONTEXTO HISTORICO Y RELACION CON LA INDUMENTARIA.
Durante la década de 1910 se desata en Europa la primera guerra mundial, como resultado de una pelea por intereses políticos y económicos de las potencias mundiales.
Luego de este conflicto bélico en 1920, las consecuencias de la guerra se viven en la sociedad. Se desencadenan innumerables tipos de manifestaciones, en contra de las nuevas divisiones geográficas reglamentadas producto de la guerra.
Cambia, también, el esquema de países más poderosos.
Después del conflicto a nivel mundial el crecimiento económico se divide en dos grandes grupos. Por un lado están aquellos que se ven realmente perjudicados (deben cerrar sus empresas, o reducen a tal punto sus ingresos que deben despedir personal y achicar sus niveles productivos). Y en la otra cara, se ubican quienes aprovechan la desigualdad económica y construyen grandes firmas comerciales, sobre todo, los prestamistas.
A esto se le suma la presencia en el mercado de un nuevo modelo social, político, y económico distinto, el comunismo.
Dentro de lo social las mujeres cambiaron su actitud durante la guerra ellas ganaron terreno en lo laboral. Además de que en algunos países se les permitió el sufragio.
En 1920 el publico consumista se amplia. La mentalidad, y el modo de vida de la sociedad (sobre todo de los jóvenes) se modifican. Las personas buscan la felicidad y la diversión. Por eso es que aumentan las actividades en tiempo de ocio. Burdeles, cine, teatro y deportes son los preferidos.
Con respecto a la música, se pone de moda el tango (argentina) y el charlestone.
Por otra parte en la ciencia nacen nuevos intereses y aspiraciones. Aparecen en escena científicos reconocidos tales como Albert Einstein y Sigmund Freud.
A fines de la década EEUU se sumerge en una profunda crisis consecuencia de la gran cantidad de créditos emitidos, la superproducción, y el posterior agotamiento del mercado. Pero los efectos de este problema afectan a todo el mundo.
DISEÑADORES DE LA EPOCA.
POIRET: Nacido en el año 1879 Paul Poiret fue un hombre predestinado al mundo de la confección y el diseño. Primero por ser hijo de comerciantes de telas y tener el privilegio de poder practicar con ellas, y además porque al haber estudiado dibujo, y trabajar con un conocido modisto de la época, adquirió todas las herramientas necesarias para desarrollarse con facilidad en lo que luego fue su profesión. En sus diseños plasma su disgusto por el corsé. Poiret prefería los cuerpos femeninos más naturales. Su estilo eran los vestidos largos entallados bajo el busto y de caída recta hasta los pies. Utilizaba colores vivos y estampados sencillos, terminaciones en oro y plata, perlas, y plumas. Él, como muchos diseñadores de la década se inspiró en los Ballets Rusos que se presentaron por aquellos años en Paris. Los pantalones babuchas o bombachos, los velos, los turbantes y quimonos fueron su sello personal.
COCO CHANEL: Nacida en Francia en 1883. De una gran personalidad, y de belleza sensualmente discreta y femenina, esta diseñadora fue y es una de las figuras mas importantes del mundo de la moda. En 1920 crea modelos con siluetas inspiradas en formas geométricas básicas. Proponía un estilo elegante, sencillo, y cómodo a la vez.
En este tiempo su carrera recién comenzaba.
NADEZHDA LAMANOVA: de nacionalidad rusa. Fue una diseñadora criticada fuertemente por los rusos. Por que decían que la moda era solo para las clases más pudientes y su trabajo antes de la guerra estaba destinado solo a ellas. En el nuevo orden, y según la política comunista su deber era abastecer a las masas. Fuera de esto sus diseños eran coloridos e interesantes por sus formas. Sus diseños poseian gran colorido y formas originales, se basaba en el estilo tradicional ruso.
ALEXANDRA EXTER: Ucraniana, fue una importante artista plástica, reconocida en Rusia, por su estilo vanguardista .Con respecto a lo textil crea vestuarios para teatro, los materiales para esto eran ostentosos. También produce ropa de uso cotidiano de corte sencillo y funcional, que tenían un toque occidental.
OSKAR SCHLEMMMER: Alemán., maestro de un taller de teatro y escultor es reconocido por su obra más famosa «Triadisches Ballett» (1922), en el que los actores aparecen disfrazados de formas geométricas. Igual que por otras dos obras en las que el vestuario de los intérpretes hace de ellos esculturas vivas, como si fueran parte del escenario. Fue un importante diseñador y vestuarista durante los años 20 por su creatividad.
PRENDAS
· VESTIMENTA FEMENINA: Durante esta década las mujeres eran mas liberales y en su guarda ropa se lucían algunas prendas con un toque masculinas. La moda de los deportes, generaba un consumo mayor de prendas sueltas y cómodas. Y en estos casos los accesorios eran aquellos elementos que sirvieran para la práctica del deporte. Se desdibujo el pecho femenino. Con la ausencia del corsé, y la moda de querer parecerse al hombre, algunas mujeres llegaban incluso a utilizar prendas ajustadas para simular pechos mas planos. Lo cual también daba una sensación de cuerpos infantiles. Es un tiempo en el que la figura aniñada es la más codiciada. El largo de las faldas se lleva a la rodilla, porque según Coco Chanel era desagradable el mostrarlas. Se usaban los vestidos cortos y rectos.
· VESTIMENTA MASCULINA: Los hombres se vestían más femeninamente, en el sentido de lo cuidada de la imagen, y la perfecta terminación de los trajes. Pero su vestuario no había cambiado desasido. En las prendas de invierno comenzaron a usarse los jerseys nórdicos y el anorak.
· VESTIMENTA DE LOS NIÑOS: Los más pequeños usaban pequeños pantaloncitos, saquitos de traje y las nenas vestidos con babero, y terminaciones de puntillas o bordados de flores.
ACCESORIOS:
Zapatos:
El calzado que se utilizaba era el que resultaba más cómodo para bailar el charleston. Este constaba de una correa que lo sujetaba a la parte más alta del empeine. Tenían un taco de un alto importante. Los hombres de la época también llevaban tacos para bailar. El material mas usado en la confección del calzado era el charol.
Carteras:
Se usan los bolsos sobres, pequeños, discretos en cuanto a confección se refiere pero recargados de adornos, tales como perlas , plumas, bordados, etc.
Sombreros:
Se usan los sombreros con forma de olla, las binchas con plumas y bordados. Poiret en sus diseños con toques orientales pone de moda el turbante, su diseño mas celebre en cuanto a este accesorio es el que lleva una pluma sostenida por un broche. Las posibilidades de enroscar la tela a la cabeza y los detalles para adornarla eran muchos. Por lo cual eran muy usados.
Otros accesorios:
Se deja de usar el corsé tan ajustado, aunque algunos diseñadores, y mujeres tradicionalistas lo siguen plasmando en sus vestuarios.
Los guantes siguen siendo un infaltable en el atuendo femenino.
Peinados:
Se pone de moda el pelo corto, con un gran parecido a los cortes masculinos llamado garconne.
Maquillaje:
Las cejas eran largas y finas, se pintaban lo labios con colores fuertes y las caras con polvos blancuzcos.
RELACION CONTEXTO HISTORICO INDUMENTARIA:
EPOCA:
El hombre empieza a compartir lugares de trabajo junto a mujeres. Se le permite el sufragio aunque después de los treinta años a las mujeres y solo en algunos países europeos.
Los conflictos por el territorio, y el choque de ideologías hacen que la juventud siga a figuras fuertemente nacionalistas como son Adolfo Hitler, y Mussolini.
MENSAJE:
La sociedad busca la felicidad. La mujer busca un nuevo rol en la comunidad, quiere mayor participación en la vida social. Se intenta reavivar el sentimiento nacional.
IMAGEN:
Se rescata el valor de la niñez, la necesidad de una nueva forma de vida (mas libertad sexual, menos diferenciación entre los sexos.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario